Contenedores de residuo sólido urbano

Preguntas frecuentes y falsos mitos

a. ¿A quién está dirigido el proyecto?

A todos los gijoneses que quieran participar, siempre que tengan en cuenta que los puntos de suministro de las bolsas del proyecto están en los barrios de El Polígono de Pumarín y La Arena.

b. ¿Por qué se eligieron estos dos barrios para el suministro de bolsas?

Los dos barrios representan diferentes realidades de la configuración urbana del municipio de Gijón. El objetivo del estudio piloto es analizar los comportamientos de los distintos tipos de hogares del municipio.

c. ¿Por qué se utilizará una máquina expendedora si los puntos de suministro de bolsas están en dos barrios distintos?

El objetivo del estudio de viabilidad es analizar la ventajas y desventajas de las diversas alternativas existentes. La ubicación de máquina en un barrio frente a puntos manuales de suministro en el otro barrio, permitirá comparar resultados y extraer conclusiones al respecto.

d. ¿Por qué el proceso se realiza a través de la APP y no se utiliza la tarjeta ciudadana?

A los voluntarios se les informará por teléfono móvil de cómo mejoran su separación a lo largo del proyecto, de los impactos que suponen los residuos generados o en dónde debe ir depositado cada residuo. El uso del móvil permitirá que los voluntarios puedan indicar cuándo depositan la bolsa, lo que aumenta la trazabilidad del proceso. Además, los ciudadanos podrán por esta vía notificar incidencias y dudas que tengan en el proyecto.

Para aquellos ciudadanos que no tengan móvil con acceso a internet, se les facilitará una tarjeta-calendario en la que marcarán las bolsas depositadas y un número de teléfono de contacto donde se les dará apoyo durante todo el proyecto.

e. ¿Por qué se emplearán bolsas específicas del proyecto?

Los rollos de bolsas facilitadas disponen de un código QR que identifica a cada bolsa con el voluntario participante. Esto permitirá conocer el número de bolsas de cada flujo que ha adquirido cada usuario y monitorizar el residuo generado y separado. Además, la identificación de cada bolsa permitirá, en muestreos puntuales, conocer si las bolsas se depositaron en el contenedor adecuado, su grado de llenado o la densidad del material contenido.

f. ¿Cómo se comunicará la información para los participantes que usen tarjeta-calendario?

La tarjeta calendario solo se utilizará para aquellos ciudadanos que no tienen móvil con acceso a internet, por lo que no disponen de mecanismos de intercambio de información en tiempo real. Por este motivo, estos participantes serán informados vía telefónica.

g. ¿Se puede utilizar la APP y la tarjeta calendario indistintamente?

No. El uso del móvil permite a Emulsa conocer en tiempo real toda la información del proyecto. La combinación de ambos sistemas alteraría los datos reales y no permitiría un estudio fiable ni una comunicación adecuada al ciudadano.

h. ¿Si vivo en el Polígono puedo ir a buscar bolsas a La Arena, o viceversa?

Sí. El rollo de bolsas adquirido se vincula con el usuario a través del móvil, independientemente del punto donde se suministren.

i. ¿Cambiará la tasa de residuos que pago actualmente mientras participo en el proyecto?

No, durante el proyecto las tasas seguirán igual que siempre. Este es un estudio de viabilidad financiado en su totalidad por un proyecto europeo que permitirá conocer cómo se debería de avanzar hacia un posible «pago por generación» de residuos.

j. ¿Si se implanta este sistema pagaré más?

No, el objetivo es que las familias que separen los residuos en el hogar paguen menos que las que depositan todos los residuos mezclados. En caso de que se implantase, cuanto más se separe menor será el coste del servicio y más podremos ahorrar todos.

k. ¿Puedo utilizar otras bolsas para tirar la basura mientras dura el proyecto?

No, deben utilizarse las bolsas facilitadas en el proyecto, que pueden adquirirse en la máquina expendedora o en los puntos de suministro manuales establecidos.

l. ¿Qué fracción de residuos va en cada bolsa?

La bolsa gris será para el resto, la beige para la orgánica y la amarilla para los envases ligeros.

m. ¿Cuánto cuestan las bolsas que hay que usar en el proyecto?

Las bolsas son gratuitas durante toda la duración del proyecto.

n. ¿Puedo utilizar las bolsas del proyecto si me las facilitan familiares, amigos o vecinos?

No, no se deben compartir las bolsas ya adquiridas con otras familias, aunque también participen en el proyecto, porque alteraría los resultados obtenidos

o. ¿Cómo se controla lo que va dentro de cada bolsa? ¿Cómo se sabe si alguien mete algún residuo en la bolsa que no le corresponde?

Al ser un proyecto voluntario y que busca el bien de todos, no se controlará cada bolsa que se tire, sino que habrá inspecciones para verificar que los participantes lo están haciendo correctamente.

p. Falso mito nº 1: ¿El Ayuntamiento gana dinero con el sistema de pago por generación?

No. Por ley, la tasa que pagan los ciudadanos debe cubrir totalmente el coste de gestión de los residuos del municipio. El pago por generación busca incentivar la recogida selectiva, más barata que la recogida y tratamiento del resto, y reducir lo que pagan tanto el Ayuntamiento como los ciudadanos que separen en casa.

q. Falso mito nº 2: ¿Separar en casa destruye empleos?

No. La recogida selectiva y el tratamiento de todas las fracciones crea una gran cantidad de empleos verdes. En España, más de 46.000 personas se dedican al sector del reciclaje de manera directa o indirecta, y en el sector de la recogida de envases el empleo ha crecido un 24,8% desde 2017.

r. Falso mito nº 3: ¿Se mezclan todas las fracciones en la planta de tratamiento de destino?

No. Cada fracción de residuo recibe tratamiento en una planta específica y especializada, por lo que no es cierto que los servicios de recogida junten los residuos para su tratamiento. Además, mientras el residuo mezclado tiene un coste de tratamiento elevado, las fracciones selectivas recuperadas tienen valor económico.

Compartir en redes

« Volver al inicio