Gijón verde nos gusta más

El proyecto ¿Separa Más y Paga Menos?

Esta entrada proporciona los detalles del proyecto ¿Separa Más y Paga Menos? que se desarrollará en Gijón desde mediados de enero hasta junio de 2021.

1. ¿Qué busca el proyecto?

El proyecto ¿Separa Más y Paga Menos? busca estudiar la viabilidad de implantación de un sistema de pago por generación y proponer mejoras futuras en la tasa de basura de Gijón para hacerla más justa.

2. ¿Qué se necesita para llevarlo a cabo?

Para realizar el estudio, Emulsa necesita la participación de familias voluntarias que ayuden a identificar todos los parámetros y aspectos clave que determinen la posibilidad de implantación futura.

Los parámetros que se analizarán en el estudio van desde el tipo y las cantidades de residuos generadas en función del número miembros hasta los hábitos de separación de residuos en los hogares gijoneses. A partir de los datos recopilados se analizarán propuestas para mejorar la separación de residuos en los hogares, las barreras que habría para implantar este sistema de pago, las soluciones y beneficios que se obtendrían o cómo se debería de realizar el pago fijo y variable.

3. ¿Cómo se medirán los residuos generados por las familias participantes?

El sistema actual de contenedores colectivos, sin identificación de usuario, no permite conocer cuánto deposita cada ciudadano en el contenedor.

La cantidad de residuos depositados se medirá por dos vías:

  • Por el número de bolsas retiradas en los puntos de suministro localizados en los barrios del Polígono y La Arena.
  • Por el número de bolsas depositadas en cada contenedor, declaradas por las familias voluntarias a través de la APP del proyecto o de la tarjeta-calendario facilitada.

Para el éxito del proyecto resulta fundamental la participación activa de los ciudadanos de Gijón.

4. ¿Quién puede participar?

Pueden participar todas las familias de Gijón que lo deseen, siempre teniendo en cuenta que las bolsas sólo podrán conseguirse en los barrios de La Arena y del Polígono del Pumarín.

Cartel del proyecto ¿Separa Más y Paga Menos?

Cartel del proyecto ¿Separa Más y Paga Menos?

5. ¿Cómo es la inscripción?

Una persona mayor de 18 años deberá actuar como representante de la familia y se dará de alta en el proyecto a través de la inscripción web, en las casetas de información que visitan los barrios de El Polígono o La Arena, entregando los formularios de inscripción en los puntos de información del barrio o llamando al teléfono 984 54 00 37 en horario de 9:30 a 13:00h y de 17:00 a 18:30h.

6. ¿Qué tengo que hacer si participo?

Si dispones de móvil con acceso a internet te enviaremos un mensaje de aceptación en el correo y un enlace de descarga de la APP del proyecto ¡Una vez instalada ya puedes participar!

A través de la APP podrás recoger las bolsas gratuitas específicas de envases ligeros, orgánico o resto escaneando los códigos QR en los puntos de suministro manual o en la máquina expendedora, situada en el Pabellón de Deportes de La Arena. Una vez vayas a depositar las bolsas simplemente tienes que avisarlo en la APP del proyecto en «Depositar».

Si NO dispones de móvil con acceso a internet te llamaremos para informar de los pasos a seguir y te proporcionaremos una tarjeta-calendario. Te llamaremos y te explicaremos cómo solicitar y recoger las bolsas gratuitas específicas de envases ligeros, orgánico o resto. Cada vez que vayas a depositar la basura no te olvides de marcar con una línea en la fracción correspondiente en el reverso de la tarjeta-calendario.

El proyecto durará desde enero hasta junio de 2022.

Recuerda depositar el residuo en la bolsa adecuada e intenta llenarla lo máximo posible.

7. ¿Cómo funcionará el estudio?

Dado que el proyecto piloto es un sistema voluntario, se ha apostado por un sistema de generación por conocimiento (KAYT, por las siglas en inglés de Know As You Throw) a medida que se estudia la viabilidad de implantación de un sistema de pago por generación.

Este sistema de generación por conocimiento consiste en un enfoque innovador basado en el conocimiento y la persuasión que aprovecha los macrodatos (big data) para animar a participar a las familias al ofrecerles información personalizada, detallada y frecuente que combina tecnología y reuniones personales, así como diversos beneficios económicos y sociales a través del sistema de recompensas.

Esta generación por conocimiento tendrá lugar a través de estas entradas de formación y noticias, que puedes encontrar en la web o la APP ¿Separa Más y Paga Menos? y por los mensajes personalizados que se reciben a través de la APP (si te interesa este tema, consulta la entrada La APP ¿Separa Más y Paga Menos?).

Gracias a la participación continua de los voluntarios a través de la APP y las tarjeta-calendario, se podrá analizar el comportamiento real en los hogares a la hora de separar. Esto permitirá ajustar los parámetros variables y fijos del pago por generación y pensar en nuevos incentivos para la separación de las fracciones selectivas.

También se harán controles aleatorios de los contenidos de las bolsas del proyecto para comprobar si se separa correctamente y cómo podría afectar esto al tratamiento de los residuos.

Compartir en redes

« Volver al inicio